Fortaleciendo las bases de sostenibilidad financiera del SNAP Bolivia para la consolidación de procesos de conservación

Fortaleciendo las bases de sostenibilidad financiera del SNAP Bolivia para la consolidación de procesos de conservación

Periodo 2019-2022

Monto 583,138.33 USD

Donante Fundación Gordon & Betty Moore

Descripción El objetivo del Proyecto es Generar las bases de sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia no solo pasa por la canalización estable y permanente de fondos para su gestión según requerimientos claros y definidos, sino también por establecer un Sistema de Financiamiento que integre mecanismos financieros estables viables y eficientes, con suficientes fuentes de financiamiento y mecanismos de gastos eficientes y estratégicos. Establecer y consolidar este Sistema de Financiamiento debe ser producto de un trabajo sistemático, coordinado y sostenido entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, según roles y responsabilidades bien definidos, así como mecanismos de control cruzado institucional y social suficientes.

El fin del Proyecto es que hasta septiembre 2022, el Servicio Boliviano de Áreas Protegidas (SERNAP) ha diversificado los mecanismos financieros y ha aumentado la capacidad para financiar áreas protegidas, especialmente en la región amazónica, con el apoyo del Fondo Boliviano de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) y otros socios públicos y de la sociedad civil.

Para lograr este fin, el Proyecto está estructurado a través de tres objetivos:

  1. Herramientas: Con el asesoramiento técnico de FUNDESNAP, SERNAP tiene la capacidad y las herramientas financieras estratégicas (PEF y otros) para aumentar los recursos adaptados a la realidad política, social y financiera actual (hasta Septiembre 2022).
  2. Beneficios del SNAP y Posicionamiento: Posicionar el Sistema de Áreas Protegidas de Bolivia como una parte central del desarrollo del país que genera beneficios sociales y económicos (hasta Octubre 2020).
  3. FF SNAP: Aumentar el fondo fiduciario sostenible en FUNDESNAP en al menos $ 5 millones de diversas fuentes de financiamiento (hasta Septiembre 2022).


Proyectos relacionados

  • Elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad Financiera del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y El Caribe (FI, 2014 – 2023).
  • Proyecto de Investigación: Análisis de alternativas para el diseño de un sistema de financiamiento para áreas protegidas como base de construcción de sostenibilidad financiera caso: Pilón Lajas y Madidi (PIEB 2010).
  • Posicionamiento Institucional del SNAP, Generación de Información sistematizada sobre oportunidades de financiamiento y recaudación de fondos para la conservación de la biodiversidad en Bolivia, Elaboración de la Estrategia de Comunicación “Valorando nuestro Patrimonio Natural y Cultural” (TNC 2007-2008).
  • Programa de Generación de capacidades en la relación de actores clave vinculados con la implementación del Plan Estratégico Financiero del SNAP (Gobierno de Bélgica 2006).
  • Programa de Generación de capacidades en actores clave para sostenibilidad financiera en áreas prioritarias de Bolivia (Fundación Mac Arthur 2005).
  • Proceso de Planificación Estratégica Financiera para el SNAP (PEF 2005-2015).

Contacto

Morbi nec tincidunt velit, eget dignissim ex. Nam vitae nisl viverra elit viverra euismod a a elit. Quisque vitae aliquam magna, vitae faucibus ipsum. Donec nunc sem, malesuada ut consequat ac, maximus et ante. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.