Consolidación y sostenibilidad de la gestión del Área Protegida Reserva Biológica Cordillera de Sama

Consolidación y sostenibilidad SAMA

Nombre: Consolidación y sostenibilidad de la gestión del Área Protegida Reserva Biológica Cordillera de Sama

Periodo 2022-2023

Monto Bs.555.408,00 ($us 81.081,00)

 

Contexto:

Las áreas protegidas en Bolivia son espacios clave de desarrollo sostenible, se constituyen en espacios territoriales que, cumpliendo sus funciones, permiten la real función de ser mitigadores de los efectos del Cambio Climático, resguardan funciones claves como ser el ciclo del agua, resguardan la biodiversidad y la agrobiodiversidad y por ende factores claves de la seguridad alimentaria.

Uno de los mayores problemas del sistema de áreas protegidas, es que se han erosionado por su creciente debilidad financiera, por lo que es una necesidad desarrollar mecanismos efectivos que garanticen su sostenibilidad económica con nuevas fuentes locales, nacionales y de cooperación internacional, públicas y privadas.

Este es el caso de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, creada en 1991 con una superficie de 108.500 hectáreas, abarca parte del territorio de 6 municipios, presenta 6 cuencas de importancia regional; una de ellas (Guadalquivir), provee de agua a la población de Tarija y el Valle Central y es considerada uno de los objetos de conservación del área protegida. La reserva también es sitio Ramsar -uno de los humedales más importantes de Bolivia- alberga diversidad de flora (254 especies) y fauna (más de 180 especies) de altura.

Grupo Meta:

Comunidades de la Reserva Biológica Cordillera de Sama superpuesta con los Municipios de Yunchará, El Puente, Tarija, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de un modelo que articule las Áreas Protegidas de carácter nacional a los actores de desarrollo local, estructurando una agenda de conservación y desarrollo sostenible para el ecosistema y mecanismos de sostenibilidad financiera a largo plazo

Resultados de la SC principal Biocultura

Consolidar, a nivel nacional y subnacional, el enfoque desarrollado en las fases precedentes, garantizando su sostenibilidad y escalamiento a la conclusión del mismo, en los ámbitos de la formulación e implementación de la política de desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra, y del modelo de gestión territorial multiactor, en comunidades rurales vulnerables a los efectos del CC de Bolivia.

Resultados esperados (Outcomes):

Mejorar la articulación entre los actores públicos con tuición sobre el territorio y definición de acciones en la reserva de Sama para mejorar la gestión sostenible de recursos naturales y desarrollo socio-económico y ambiental.

Productos esperados (Outputs):

  1. Una Plataforma Regional para la Sostenibilidad la Reserva de Sama y la conservación y desarrollo sostenible en el conjunto del Valle Central de Tarija constituida por actores locales.
  2. Una Agenda Común Regional Biocultural de conservación y sostenibilidad de las áreas protegidas del Valle Central de Tarija, gestión de unidades de conservación y espacios claves para el manejo territorial, con programas y proyectos consensuados.

Un Sistema de Financiamiento Sostenible de la Reserva de Sama y espacios de conservación de complementarios, orienta las acciones concretas de movilización de financiamiento para lograr los objetivos de la Agenda Común Regional Biocultural.

Coordinación y sinergias con otros proyectos contrapartes

FUNDESNAP apoya al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en el diseño de un Plan Estratégico Financiero para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La presente acción se plantea como un piloto de articulación con los niveles territoriales municipal y departamental.

La acción se articula con el trabajo desarrollado en el Proyecto Biocultura en los Municipios de Yunchará y El Puente, así como con la Gobernación de Tarija.

Contacto

Morbi nec tincidunt velit, eget dignissim ex. Nam vitae nisl viverra elit viverra euismod a a elit. Quisque vitae aliquam magna, vitae faucibus ipsum. Donec nunc sem, malesuada ut consequat ac, maximus et ante. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.