Conserva aves

¿Qué es Conserva Aves?

¿Qué es Conserva Aves?

CONSERVA AVES es un proyecto de conservación, innovador, ambicioso y a largo plazo, enfocado en la creación de áreas protegidas a nivel subnacional en los países de América Latina y el Caribe.

Socios nacionales

FUNDESNAP

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) es una institución privada sin fines de lucro que tiene por objeto coadyuvar al desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mediante la captación y administración de recursos destinados a la ejecución de programas, proyectos y actividades, involucrando a distintos sectores de la sociedad boliviana. Para ello diseña e implementa modelos de ingeniería financiera adecuados a las necesidades de los actores clave, complementando los resultados con la generación de capacidades en todos los actores involucrados.

 

Entre las finalidades de FUNDESNAP está la suscripción de acuerdos de cooperación con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras de carácter privado o público, sean estas entidades centralizadas, descentralizadas o desconcentradas, destinados a la realización de actividades inherentes al cumplimiento del objeto que persigue la Fundación y que no comprometan su independencia.

 

FUNDESNAP es el socio nacional encargado de operar y cofinanciar los proyectos de Conserva Aves en Bolivia.

Asociación Civil Armonía

La Asociación Civil Armonía es una organización de la sociedad civil cuya meta es evitar la extinción de especies de aves en Bolivia.

 

  • Para alcanzar este objetivo Armonía concentra sus esfuerzos en los sitios más importantes para las especies de aves más amenazadas de Bolivia.
  • El enfoque de Armonía es diverso y adaptado a las circunstancias locales y las amenazas que ejercen presión sobre las especies y sus hábitats.
  • Armonía apoya en la gestión de áreas protegidas nacionales y subnacionales (que albergan especies en peligro crítico y peligro) y también maneja sus propias reservas privadas (Reserva Barba Azul, Reserva Laney Rickman y Reserva Loro Pinero).
  • Trabaja estrechamente con comunidades locales (indígenas e interculturales) en el establecimiento y manejo de áreas comunitarias de protección (ej. la reserva comunitaria Paraba Frente Roja).
  • Los aportes de Armonía en la planificación de la conservación y la producción de conocimiento científico aplicado a la conservación han sido significativos a nivel nacional y ha invertido mucho esfuerzo en la educación ambiental y el desarrollo de una cultura conservacionista en Bolivia.
  • El rol de Armonía en Conserva Aves está relacionado con el mejoramiento de las capacidades técnicas de las organizaciones receptoras de las donaciones a través de entrenamientos, así como realizar la evaluación de los protocolos de monitoreo (biológico y social) y de los indicadores de impacto del proyecto.
  • Implementa la iniciativa Conserva Aves en Bolivia de manera conjunta con la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas FUNDESNAP.

OBJETIVO GENERAL

Conserva Aves tiene como meta la conservación a largo plazo de las aves, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas en nueve países de América Latina (desde México hasta Chile), por medio de la protección de al menos dos millones de hectáreas de Áreas Claves de Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) y otras áreas de valor excepcional para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.

Con una inversión inicial de $12 millones de dólares, otorgada por Bezos Earth Fund, Conserva Aves busca dejar un legado de conservación en las áreas claves de biodiversidad (KBA), áreas y sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE) y otras áreas de valor excepcional para la biodiversidad en cuatro países de los Andes Tropicales: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

EJES / SUBTEMAS

En Bolivia, se cofinanciarán propuestas para la creación o ampliación de nuevas áreas protegidas regionales y municipales, públicas y privadas para la conservación de las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive en áreas prioritarias por Conserva Aves.

Conservar, proteger y manejar a largo plazo sitios de valor excepcional para la biodiversidad, llenando los vacíos en la protección para las aves en:

Áreas protegidas subnacionales:

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan los estudios necesarios para sustentar la declaratoria de áreas protegidas subnacionales por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM), Indígena Originario Campesinas (GAIOC) y Departamentales (GAD), en aquellos sitios que son de alta prioridad para la conservación de las aves amenazadas, endémicas y migratorias (ver Anexo IV y V).

Áreas protegidas privadas (Reservas Privadas de Patrimonio Natural/ RPPN):

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan la creación y registro de nuevas RPPN, en aquellos sitios que son de alta prioridad para la conservación de las aves amenazadas, endémicas y migratorias ( ver Anexo IV y V).

Áreas protegidas en Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC):

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que conduzcan a la creación de áreas de conservación en el ámbito Pueblos Indígenas, Originario Campesinas, en aquellos sitios que son de alta prioridad para la conservación de las aves amenazadas, endémicas y migratorias (ver Anexo IV y V).

Plan de Manejo

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan un instrumento de gestión y planificación con orientaciones para la gestión de la nueva área protegida para un periodo de diez años.

Plan Estratégico Financiero

Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan un documento que establece las líneas estratégicas y las acciones necesarias para movilizar recursos financieros que permitan cumplir con los objetivos definidos para el área protegida en el Plan de Manejo.

Desarrollo o actualización

Desarrollo o actualización de línea base de la avifauna presente dentro de la nueva área protegida, identificación de especies clave de aves, y confirmación de presencia anual de dichas especies (Anexo IV).

Ubicación esperada de las Intervenciones

Las áreas prioritarias fueron determinadas mediante análisis geoespaciales de punta, usando datos de distribución y uso de hábitat de dichas especies de aves