ENCUENTRO HISTÓRICO: GEF UNIFICA ESFUERZOS CON REDLAC Y CAFÉ PARA LA CONSERVACIÓN GLOBAL DE LA BIODIVERSIDAD

Por Navil Agramont Akiyama

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) reunió en un crucial encuentro a los Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) y el Consorcio Africano de Fondos Ambientales (CAFÉ), con el propósito de elaborar una agenda común en torno a la conservación y restauración de la biodiversidad, alineándose con las nuevas líneas de trabajo del GEF.

Este encuentro histórico para los Fondos Ambientales, representa un punto de inflexión en la capacidad de los países para proteger, restaurar y garantizar el uso sostenible de la naturaleza. El acuerdo resultante amplía el impulso positivo en la diplomacia ambiental internacional, establecido en Montreal, preparándose para un lanzamiento exitoso del fondo en Vancouver. Como destacó Carlos Manuel Rodríguez, Director Ejecutivo y Presidente del GEF, la creación de un fondo de biodiversidad se presenta como una herramienta fundamental en este camino hacia la recuperación natural para finales de la década.

El taller, se enmarcó en el contexto del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, adoptado en la COP 15, presidida por China y organizada por Canadá en 2022. Este marco busca abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas.

Como resultado de esta convención, se encomendó al GEF la creación del Global Biodiversity Framework Fund (GBFF), que actualmente cuenta con una contribución inicial de alrededor de 200 millones de USD.

 

El propósito de este taller ha sido explorar colaboraciones más estrechas y sinergias entre el GEF, RedLAC y CAFÉ, con el fin de avanzar de manera más efectiva en la conservación y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel mundial.

Para implementar este acuerdo, los países deberán traducir el plan en objetivos y estrategias nacionales, integrando la biodiversidad en la toma de decisiones y tomando medidas concretas. Este desafío se vuelve especialmente relevante para países en desarrollo con presupuestos limitados, como es el caso de Bolivia, que se encuentra entre los de mayor biodiversidad en el mundo.

El apoyo directo a estos países se canalizará a través del nuevo fondo, diseñado para atraer capital de gobiernos, el sector privado y organizaciones filantrópicas. Este nuevo mecanismo financiero ofrecerá la oportunidad de recibir y desembolsar fondos de manera ágil, con procedimientos simplificados y un acceso mejorado para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Cabe resaltar que el GEF, ha venido apoyando iniciativas de biodiversidad a través de proyectos y programas financiados por sus fondos fiduciarios: i) Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD); ii) Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC); iii) Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs); iv) Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD); y v) Convención de Minamata sobre el Mercurio.