Segunda convocatoria
Conserva Aves - bolivia

segunda-convocatoria-conserva-aves

SEGUNDA CONVOCATORIA

CONSERVA AVES - BOLIVIA

Para la conservación de las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive en áreas prioritarias por Conserva Aves en la región de los Andes Tropicales, ubicadas en Bolivia, a través de la creación y/o ampliación de áreas protegidas subnacionales.

INTRODUCCIÓN

Las áreas protegidas son una estrategia comprobada para salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados, como la seguridad de los recursos hídricos, la captura de carbono y la adaptación al cambio climático. Sin embargo, a pesar de un aumento en el número de áreas protegidas en las últimas décadas, aún quedan muchos vacíos de conservación en América Latina; por ejemplo, las aves migratorias, endémicas y globalmente amenazadas, a menudo son poco representadas en las áreas protegidas existentes. Mientras tanto, la conversión y degradación de los hábitats naturales, y la alarmante pérdida de biodiversidad asociada, sigue avanzando a gran escala en la región. Como consecuencia, la urgente necesidad de crear más áreas protegidas, tanto para el bienestar humano como para la conservación de la biodiversidad, es reflejada en la agenda de conservación 30×30 de la High Ambition Coalition for Nature and People, una coalición intergubernamental de más de 100 países, de la cual hace parte Bolivia, que tiene como meta logar la protección del 30% de la superficie terrestre y marina al 2030.

Conserva Aves es una iniciativa de conservación que busca apoyar la identificación y creación de áreas protegidas subnacionales (departamentales, municipales, indígena originario campesinas, reservas privadas de patrimonio natural, entre otras). Es una iniciativa colaborativa de un consorcio de cuatro organizaciones líderes en la conservación de las aves y la biodiversidad, en la creación y el financiamiento sostenible de áreas protegidas y en la generación de oportunidades de medios alternativos de vida: National Audubon Society (Audubon: https://www.audubon.org/) y American Bird Conservancy (ABC: https://abcbirds.org/), ambos socios norteamericanos de BirdLife International, el secretariado de las Américas de BirdLife International (https://www.birdlife.org/) y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe (RedLAC: https://redlac.org/).

Conserva Aves tiene como meta la conservación a largo plazo de las aves, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en nueve países de América Latina (desde México hasta Chile), por medio de la protección de al menos dos millones de hectáreas de Áreas Claves de Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) y otras áreas de valor excepcional para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.

Con una inversión inicial de $12 millones de dólares, otorgada por Bezos Earth Fund, Conserva Aves busca dejar un legado de conservación en las áreas claves de biodiversidad (KBA) , áreas y sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE)  y otras áreas de valor excepcional para la biodiversidad en cuatro países de los Andes Tropicales: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Los recursos para financiar esta Primera Convocatoria de Conserva Aves provienen del Bezos Earth Fund (https://www.bezosearthfund.org/), una organización filantrópica comprometida con la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza, y la FUNDESNAP. En Bolivia, se cofinanciarán propuestas para la creación o ampliación de nuevas áreas protegidas regionales y municipales, públicas y privadas.

Es en este contexto, que la iniciativa Conserva Aves, FUNDESNAP y Asociación Armonía invitan a las organizaciones de base comunitarias, pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades afrodescendientes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas que están interesadas en la conservación de la biodiversidad a nivel de paisaje en general, y en la conservación de las aves amenazadas, endémicas y migratorias y sus hábitats en particular, a postular a donaciones en el marco de la presente Convocatoria.

¿A quiénes invitamos a presentar propuestas?

  • ONG nacionales sin ánimo de lucro dedicadas a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible debidamente constituidas.
  • Organizaciones de base comunitaria (p.ej. organizaciones sociales indígenas originario campesinas, interculturales y afrobolivianas, TCO/ TIOC) formalmente constituidas.
  • Organizaciones regidas por el derecho privado y con trabajo y experiencia en la conservación de biodiversidad en alguna de sus modalidades de ordenamiento del territorio.
  • Entidades académicas con trabajo y experiencia en la conservación de biodiversidad como socios en la parte técnica.
  • Uniones temporales entre cualquiera de las anteriores.

¿Qué tipo de áreas protegidas se cofinanciará?

En Bolivia, se cofinanciarán propuestas para la creación o ampliación de nuevas áreas protegidas regionales y municipales, públicas y privadas para la conservación de las especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive en áreas prioritarias por Conserva Aves.

Plan de Manejo: Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan un instrumento de gestión y planificación con orientaciones para la gestión de la nueva área protegida para un periodo de diez años.

Plan Estratégico Financiero: Esta convocatoria cofinanciará proyectos que incluyan un documento que establece las líneas estratégicas y las acciones necesarias para movilizar recursos financieros que permitan cumplir con los objetivos definidos para el área protegida en el Plan de Manejo.

Desarrollo o actualización de línea base de la avifauna presente dentro de la nueva área protegida, identificación de especies clave de aves, y confirmación de presencia anual de dichas especies (Anexo IV).

Cronograma por Fases

Fase 1

  • Publicación REDESMA: 03/12/2023
  • Apertura de la convocatoria: 04/12/2023
  • Sesión pública (ZOOM) de preguntas y respuestas sobre los términos de referencia: 13/12/2023 (horas 14:00).*
  • Cierre de la recepción de perfiles de proyectos: 22/01/2024 (23:59, hora de Bolivia).
  • Evaluación de perfiles de proyectos: del 23/01/2024 al 14/02/2024
  • Comunicación de los resultados: 15/02/2024

Fase 2

  • Invitación a presentación de propuestas completas de proyectos: 15/02/2024
  • Sesión de aclaración de los términos de referencia vía ZOOM: 22/02/2024 (horas14:00).*
  • Cierre de la recepción de propuestas completas de proyectos: 19/03/2024 (23:59, hora de Bolivia).
  • Evaluación de propuestas completas de proyectos: 20/03/2024 al 12/04/2024
  • Comunicación de los proyectos seleccionados: 12/04/2024
  • Formalización de convenios: 15/04/2024 al 30/04/2024, según los tiempos de cada organización.

* Las consultas deberán realizarse a través del correo electrónico: conservaaves@fundesnap.org y/o earamayo@fundesnap.org, por medio del cual se brindarán también las respuestas en el transcurso de 3 días hábiles posteriores a la recepción de la consulta.

Los presentes Términos de Referencia (TdR) entregan a los interesados la información pertinente para que puedan:

 

  • Determinar si las organizaciones proponentes y los perfiles o proyectos son elegibles para participar de la convocatoria.
  • Conocer los criterios, mecanismos y procedimientos que serán utilizados para la evaluación y selección de los perfiles y proyectos.

Términos de referencia

Segunda convocatoria

Anexos

Completar y reenviar a través del formulario

Recomendamos una lectura cuidadosa de estos TDR´s antes de diligenciar el formato en el cual debe ser formulado el perfil de propuesta.

Formulario registro

ANEXO I.
Formato de perfil de proyecto

Conserva aves

Ayuda memoria
Preguntas y respuestas
Convocatoria Bolivia 03/11/2023

Sitio web de ARCGIS

Sitio Web ARCGIS online

Sitio Web ARCGIS online de Prioridades de Conserva Aves para Bolivia

Video tutorial del uso del sistema

¿Cómo generar el reporte de sitios prioritarios para las propuestas de Conserva Aves - Perú?

Áreas Prioritarias (elegibles)

de la Iniciativa Conserva Aves en Bolivia

Mayor información

La información completa de la convocatoria pueden recabar en las páginas web:

Las consultas deberán realizarse a través del correo electrónico:

conservaaves@fundesnap.org y/o earamayo@fundesnap.org

Se brindarán también las respuestas en el transcurso de 3 días hábiles posteriores a la recepción de la consulta y se desarrollará una reunión de preguntas y respuestas por ZOOM el 13 de diciembre de 2023, a las 14:00 horas.

INNOVA Verde Convoca a Empresas Líderes y Emprendedores en Soluciones Ambientales en Bolivia
27Mar

INNOVA Verde Convoca a Empresas Líderes y Emprendedores en Soluciones Ambientales en Bolivia

EmprendeVerde Bolivia Convoca a Empresas Líderes y Emprendedores en Soluciones Ambientales

Concurrido video debate sobre Áreas Protegidas, es desarrollado en el marco de la Hora del Planeta
22Mar

Concurrido video debate sobre Áreas Protegidas, es desarrollado en el marco de la Hora del Planeta

Concurrido video debate sobre Áreas Protegidas, es desarrollado en el marco de la Hora del Planeta.

Nace comité impulsor para financiamiento de áreas protegidas
19Mar

Nace comité impulsor para financiamiento de áreas protegidas

Nace comité impulsor para financiamiento de áreas protegidas

Grow your business

Our plans are great for everyone.