FUNDESNAP
y Tanzania Forest Fund, unen fuerzas para fortalecer la gestión financiera de las áreas protegidas
Representantes del Tanzania Forest Fund, Dkt. Tuli Salum Msuya y Ms. Lilian Magafu, Oficial de Programa, efectuando acciones de coordinación con el Director Ejecutivo de FUNDESNAP Sergio Eguino. La Paz-Bolivia
La Paz, Bolivia, 8 de julio de 2024 – En el marco del proyecto BRIDGE de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC) y el Consorcio de Fondo Ambientales de África (CAFÉ), dos importantes fondos ambientales, la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) de Bolivia y Tanzania Forest Fund (TaFF), se unen para intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades de gestión financiera de áreas protegidas en sus respectivos países.
Intercambio de experiencias para la sostenibilidad
La iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones, con un enfoque particular en el diseño e implementación del Plan Estratégico Financiero (PEF) desarrollado por FUNDESNAP para el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SERNAP).
El Plan Estratégico Financiero actualmente se constituye en una política pública internalizada por el SERNAP como una herramienta fundamental para orientar la construcción paulatina de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde las áreas nacionales, que le permita transitar de un manejo básico hacia un escenario de efectividad de manejo en un periodo de 10 años. Orienta además la vías y mecanismos con los cuales movilizar suficiente financiamiento.
El Plan Estratégico Financiero ha sido reconocido como un modelo exitoso y replicable en diferentes lugares del mundo y por ello se hace importante que otras entidades en otros países puedan aprovechar de esta experiencia. A través de este intercambio, se espera que Tanzania Forest Fund pueda adaptar y aplicar estrategias similares al PEF para asegurar la sostenibilidad financiera de su propio sistema de áreas protegidas, uniendo de esta manera dos continentes en el marco de la cooperación Sur – Sur.
Representantes de FUNDESNAP y de Tanzania Forest Fund junto a autoridades de SERNAP.
Un encuentro de expertos
Las representantes del Tanzania Forest Fund, Dkt. Tuli Salum Msuya y Ms. Lilian Magafu, Oficial de Programa, fueron recibidas en Bolivia por el Director Ejecutivo de FUNDESNAP, Ing. Sergio Eguino y su personal técnico con quienes se efectúa un intercambio de experiencias que esperamos sea enriquecedor y fructífero.
Durante su estadía en la ciudad de La Paz, las visitantes de Tanzania tuvieron una reunión protocolar con el Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Johnson Jiménez Cobo y su personal técnico. Además, SERNAP mostrará su propia experiencia en la Planificación Estratégica Financiera.
Luego de su estadía en la sede de Gobierno, visitarán los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni, actuando de acuerdo a una nutrida agenda en la que podrán compartir con personal técnico y de campo de las áreas protegidas nacionales e instituciones aliadas como ser CAINCO, empresas vitivinícolas de Tarija vinculadas con la Reserva Biológica Cordillera de Sama, importantes entidades con experiencia en la implementación del PEF y el vínculo con entidades de la empresa privada además de autoridades subnacionales actualmente aportantes a la gestión de las área protegidas.
Las autoridades de Tanzania visitarán también los Parques Nacionales y Área Natural de Manejo Integrado Amboró y Madidi y la Reserva Biológica Cordillera de Sama.
El encuentro incluirá tanto intercambios virtuales como viajes entre los ejecutivos de ambas instituciones, con el fin de facilitar la comprensión y adaptación del PEF de FUNDESNAP al contexto de Tanzania.
Un proyecto con visión de futuro
El proyecto BRIDGE, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Fundación MAVA, es una iniciativa conjunta de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC) y el Consorcio de Fondos Africanos para el Medio Ambiente (CAFÉ por sus siglas en inglés).
Su objetivo principal es fortalecer las capacidades de los fondos ambientales para alcanzar las metas de acción para el año 2030, incluyendo la búsqueda activa de la participación del sector privado en la financiación de la conservación.
Autoridades de SERNAP posan junto a la delegación de Tanzania y el Director Ejecutivo de FUNDESNAP