Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín


Nombre:

Correo electrónico:

 

 

Ver condiciones de uso

Registrate en nuestro foro

Noticias

Primeros Cinco Sistemas Endógenos Bioculturales en el país

Fecha: 08 de junio del 2011
Fuente: FUNDESNAP

El Programa Nacional de Biocultura (PNB) arranca el mes de junio con el ajuste de proyectos e implementación de los primeros cinco Sistemas Endógenos Bioculturales (SEB’s) en los municipios de Independencia, Tapacarí – Tacopaya, Curahuara de Carangas –Turco, Morochata, Cocapata e Inquisivi. Estos cinco SEB’s agrupan a ocho Municipios de los Departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro.

En este sentido entre el 15 y el 17 de junio se realizará el Taller “Ajuste de Propuestas para Proyectos SEBs”, espacio promovido por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMA), en coordinación con las Unidades del PNB,  con el objetivo de desarrollar un primer intercambio de experiencias, construcción y ajuste colectivo de instrumentos que faciliten la implementación de los SEBs.

El taller contará con la participación de representantes de las comunidades beneficiarias, los Gobiernos Autónomos Municipales involucrados y las instituciones a cargo de facilitar la implementación del proyecto.  El mismo concluirá con la firma de cinco contratos para iniciar la implementación de los proyectos.

El proceso de estos proyectos inició con el levantamiento de demandas locales, en talleres participativos con representantes de las comunidades de cada área de intervención, posteriormente, estas demandas fueron traducidas en una propuesta de proyecto elaborada por Socios Ejecutores en el marco de proceso de competencia.

De esta manera, cada proyecto considera propuestas integrales, que incorporan la revalorización cultural y la gobernabilidad territorial como insumos fundamentales para la gestión de los recursos naturales que a su vez apoyan su uso sustentable y conservación.

Éstos son los primeros cinco SEBs de diecisiete que facilitará la Unidad de Servicios y Fortalecimiento (USEF), mismos que agrupan a un total de veinticinco Municipios. Estos proyectos plantean alcanzar aproximadamente a 12.500 familias beneficiarias con un monto de inversión total de 24 millones de bolivianos financiados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).


Unidad a cargo de la Sociedad Promotora de Biocultura (PROBIOC), alianza estratégica entre Pro-rural y FUNDESNAP.

Link relacionado: