Fundesnap - Noticias

Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín

 

Nombre:

Correo electrónico:

Ver condiciones de uso
 

Registrate en nuestro foro

Noticias

Experiencias que contribuyen al acceso al agua

Fecha: 23 de agosto del 2011
Fuente: FUNDESNAP

El Taller Mecanismos Financieros del Agua realizado en Santa Cruz de la Sierra permitió en encuentro con diversas experiencias a nivel latinoamericano.

Algunas de las experiencias compartidas fueron:

 

  • FONAG, Fondo para la Protección del Agua en Ecuador, es un fideicomiso mercantil privado que opera desde enero de 2000; regulado por la Ley del Mercado de Valores de Ecuador y se constituye en un mecanismo económico y financiero, permanente y estable, que utiliza los rendimientos de su inversión para co-financiar actividades y proyectos de conservación, así como para el mantenimiento de cuencas hidrográficas que proveen de agua para satisfacer necesidades humanas y productivas en Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y sus áreas de influencia.
  • Nectandra, que ha estructurado el Fondo para Préstamos Ecológicos (FPE) como  herramienta en pro de la conservación y restauración de la salud de los ecosistemas acuáticos y forestales y a la vez inspirar un sentido de empoderamiento y responsabilidad comunal.
  • Natura, experiencia que desde 2002 se implementa en Bolivia, comenzó a trabajar con las comunidades de Los Negros y Santa Rosa a fin de crear un sistema de Pagos por Servicios Ambientales en el cual los regantes de Los Negros pagan a los agricultores de Santa Rosa que acceden voluntariamente a firmar un contrato que los obliga a proteger cierta proporción de sus bosques. Mediante negociación, se decidió que el pago fuese en especie en lugar de efectivo: cada año, los habitantes de Los Negros entregarían una colmena de abejas domésticas a los propietarios de tierras de Santa Rosa que hubiesen accedido voluntariamente a destinar 10 has. de bosque primario para la conservación.
  • Banco Mundial/Programa de Agua y Saneamiento, que es una iniciativa que  trabaja el concepto de Mercados de Saneamiento en zonas pobres del Perú, con la participación del sector publico que realiza las inversiones en obra pública, el sector privado que provee de productos de saneamiento adecuados, y el sector social por medio de núcleos familiares que deciden sobre los servicios sanitarios que requieren y pagan por los mismos.
  • CARE El Salvador con la experiencia sobre mecanismos innovadores de financiamiento que la figura de un fondo de fideicomiso, como un mecanismo no tradicional de financiamiento a proveedores locales de agua que facilite las inversiones y que sea un mecanismo confiable, eficiente y transparente para el desarrollo del sector que puede llegar a ser institucionalizado. En esta propuesta se propone establecer un mecanismo financiero mixto, o fideicomiso que incentive alternativas para movilizar y agilizar inversiones público-privas y público-comunitarias que potencie las oportunidades de movilización de recursos para las organizaciones comunitarias proveedoras del servicio de agua y saneamiento.
  • CAMBio, proyecto en Costa Rica que combina varios mecanismos financieros innovadores como tasas diferenciadas  para créditos verdes y programas de garantías parciales que buscan aumentar los negocios y  reducir el riesgo para entidades financieras que apuesten por estas importantes iniciativas. El proyecto CAMBio invierte sus recursos mediante la red de entidades financieras socias del BCIE las cuales mediante sus sucursales en las comunidades tienen un amplio conocimiento de las necesidades de sus clientes locales. 

 

Link relacionado: