Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín


Nombre:

Correo electrónico:

 

 

Ver condiciones de uso

Registrate en nuestro foro

Noticias

BioCultura Proyectos locales para el “Vivir Bien”

Fecha: 09 de mayo del 2011
Fuente: FUNDESNAP

Actualmente un ámbito importante de reflexión en diferentes niveles, académico, político, de organizaciones sociales y actores tomadores de decisión sobre la implementación de políticas públicas está vinculado al “Vivir Bien”.

El Sumaq Qamaña, Sumaq Kawsay, Vivir Bien, es un paradigma que emerge tras un proceso de movilización social a la cabeza de organizaciones indígenas originarias campesinas y plantea la necesidad de pensar en una nueva forma de desarrollo, entre otros elementos propone generar una relación de equilibrio y armonía entre el hombre y la naturaleza.

Bajo este nuevo pilar el Estado Plurinacional de Bolivia ha planteado como desafío la construcción de políticas públicas vinculadas a garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población y las condiciones ambientales, económicas, sociales y culturales de su entorno. Una de las acciones tomadas en este sentido surge del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, con la implementación del Programa Nacional de Biocultura - PNB.

La finalidad del PNB es “promover la conservación de los ecosistemas y el Vivir Bien” de comunidades campesinas e indígenas de la región andina del país, a través del manejo sustentable de su biodiversidad y el respeto, revalorización y reafirmación de saberes y haceres locales de su identidad cultural.

Para logar este objetivo el Programa ha recibido una donación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, destinada a la implementación del Programa

Nacional Biocultura a través de la Unidad de Servicios y Fortalecimiento – USEF. Luego de un concurso público para la implementación de los objetivos de esta Unidad, Pro Rural y FUNESNAP, conformando la Sociedad Promotora de Biocultura – PROBIOC, asumen este compromiso.

Link relacionado:

articulo_programa_de_biocultura.pdf