Fundesnap - Noticias

Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín

 

Nombre:

Correo electrónico:

Ver condiciones de uso
 

Registrate en nuestro foro

Noticias

Chasquimaraton para la conservación de Cotapata

Fecha: 08 de junio del 2017
Fuente: Chasquimaraton para la conservación de Cotapata

 

Chasquimaraton para la conservación de Cotapata

No es casualidad que en los Yungas de La Paz, uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, se encuentre el Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Cotapata.  El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Criticos (CEPF) también ha identificado esta región como Área  Clave de Biodiversidad, por la existencia de especies únicas, pero además por la creciente amenaza proveniente de las actividades mineras, así como por el avance de la frontera agrícola.  En este contexto, situado a escasos 30 km de La Paz, el Parque Cotapata, constituye una gran oportunidad, para promover un desarrollo sostenible a través del ecoturismo y del esparcimiento.   

Foto 1.Vista del Parque Cotapata

Una de éstas es el Chasquimaratón, una carrera a campo traviesa, que en sus categorías de 42K y 16K, se desarrolla por el denominado Camino del Inca del Choro, columna vertebral del Parque, atravesando diversidad de ecosistemas, con vistas únicas del paisaje, aves, mamíferos y plantas típicas de esta región. 

Dada la importancia de esta iniciativa presentada para su financiamiento ante la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP) entidad implementadora en Bolivia y Andes Tropicales de CEPF, la Fundación para el Desarrollo de la Ecología (FUNDECO) ha logrado recibir una donación para liderizar la implementación de esta Chasquimaratón conjuntamente el Servicio Nacional de Areas Protegidas (SERNAP).

  

 

 

En este sentido el  domingo 4 de junio, se llevó a cabo la primera edición oficial del Chasquimaratón, prueba deportiva extrema, en la que más de 150 corredores asumieron el desafío.  Las Comunidades campesinas de El Chairo y Pacallo, quienes también participaron activamente en esta importante iniciativa, fueron los anfitriones para organizar el evento y recibir a todos los competidores. Se contó también con el apoyo de la Unidad Educativa Campesina de Carmen Pampa de Coroico y el apoyo de los Gobiernos Municipales de Coroico y La Paz, entre otros.   

No cabe duda que el Chasquimaratón, se ha transformando en un excelente medio para unir esfuerzos del sector público, académico, comunitario y deportista para alcanzar objetivos comunes, aspecto apoyado plenamente por FUNDECO, FUNDESNAP y CEPF. ¡Adelante Chasquis! mensajeros de la conservación y del desarrollo sostenible y responsable.

Foto 2. Largada 16K

 

 


 

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa del Desarrollo, Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación  MacArthur y el Banco Mundial. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se involucre en la conservación de la biodiversidad.

 

 

 

 

 

 

 

Link relacionado: https://www.facebook.com/Chasquimaraton-Cotapata-232966483787845/