Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín


Nombre:

Correo electrónico:

 

 

Ver condiciones de uso

Registrate en nuestro foro

Noticias

Recorriendo caminos, cosechando trabajo, logros y nuevos desafíos. Comites Locales de Monitoroe Ambiental

Fecha: 04 de julio del 2016
Fuente: FUNDESNAP

Dentro de los logros de esta etapa de construcción de los CLMAs se evidencian los siguientes logros:
DENTRO DE LOS RECORRIDOS DE SUPERVICION COMPLEMENTARIA
 + de 30 correcciones en el tramo por observaciones y seguimiento del CLMA
 + de 20 preventivas ambientales registradas y observadas por el CLMA
 + de 20 recorridos de supervisión complementaria en los tramos carreteros
 + de 30 informes de seguimiento complementario supervisión y recomendaciones

SE HAN GENERADO POSICIONAMIENTO E IMPORTANCIA DE ESTABLECER LOS CLMA COMO UNA EXPERIENCIA QUE SE COMPARTIO A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
Para esto se destacan las siguientes actividades logradas:
o Preparación y difusión de 7 boletines informativos de los CLMA "Monitor Socioambiental"
o Reunión de trabajo con el Banco Mundial y el equipo de salvaguardas de forma internacional.
o Presentación del trabajo de los CLMA a delegados departamentales y asambleístas de las organizaciones sociales y técnicos del Viceministerio de medio ambiente
o Preparación de presentaciones con los presidentes de los CLMA para el viaje de difusión del trabajo de los CLMA a EEUU (Septiembre/ Octubre 2014).
o Presentación del trabajo de los CLMA en un side-event de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en Nueva York.
o Participación en la Cumbre de Filantropía para Pueblos Indígenas IFIP en Nueva York y preparación de dos reuniones comida sobre el trabajo de los CLMA (Septiembre 2014).
o Reuniones con los equipos de salvaguarda del BM y del BID en Washington DC (Octubre 2014).
o Presentación del trabajo de los CLMA en una sesión de Brichtspots en la Asamblea de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe RedLAC en Guayaquil/Ecuador
o Participación internacional con un estudio de caso sobre el trabajo de los CLMA.
o Participación del CLMA Yucumo - Rurrenabaque en el proceso de auditoria socioambiental del tramo Yucumo - Rurrenabaque contratado por la ABC por encargo del BID
o Participación del CLMA Yucumo-Rurrenabaque en la inspección conjunta VMA-ABC del tramo Yucumo-Rurrenabaque
o Evento en Perú sobre mecanismos de quejas.

TAMBIÉN LOS CLMA HAN SIDO GENERADORES DE CAPACIDADES PARA OTRAS EXPERIENCIA, Y ASI SE PUEDA INICIAR NUEVOS TRABAJOS Y OBTENER MÁS CONOCIMIENTO SOBRE ESTAS PRÁCTICAS Y APLICARLAS EN OTRAS TRAMOS Y RUBROS:

o Visita de Intercambio de los CLMA a la Asociación de Comités de Gestión de Áreas Protegidas en el tramo carretero Santa Cruz-Puerto Suárez
o Coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente quien invitó al CLMA Yucumo-Rurrenabaque a participar en la inspección conjunta con la ABC por el interés de ajustar la metodología de inspecciones para mejorar la participación de actores locales en estas inspecciones.

DE FORMA INTERNA TAMBIÉN SE HA SEGUIDO DESARROLLANDO CAPACIDADES EN LOS CLMAs:

 Elaboración de la Agenda 2014/2015 consolidada de los CLMA
 Elaboración de mapas de seguimiento de impactos socioambientales ambos tramos
 Desarrollo de metodologías para recopilar las mejores prácticas,
 Desarrollo de capacidades en el uso de TICS,
 Construcción de una página web del CLMA.
 Elaboración de distintos documentos para compartir y documentar la experiencia además de posicionar a los CLMAs
 Generar capacidades de posicionamiento, monitoreo en los miembros del CLMA


LOS CLMA HAN APORTADO EN GENERAR PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PARA SALVAGUARDAS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

 Taller de ambos CLMA en Rurrenabaque para analizar previsiones de políticas de salvaguardas en ambos tramos de la carretera.
 Visita de intercambio de los CLMA al tramo Santa Cruz-Puerto Suárez para compartir experiencias en la aplicación de políticas de salvaguarda
 Participación en eventos preparatorios en Lima/ Perú para la última consulta en la región de la segunda ronda de consultas del BM sobre políticas de salvaguarda. Estos eventos fueron organizados por DAR/ Perú, Coalición Regional por la Transparencia y la Participación y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura

 Documentos de propuestas de alternativas para salvaguardas partiendo de los CLMA.
 Bosquejo de propuestas para la implementación del Componente 3 del Proyecto Carretero San Buenaventura- Ixiamas (Agosto 2014).
 El CLMA Yucumo-Rurrenabaque presentó recomendaciones a los consultores contratados para la Auditoría Socioambiental del tramo Yucumo Rurrenabaque (Noviembre 2014).
 El CLMA Yucumo-Rurrenabaque generó insumos para la operativización del Plan de Protección Territorial de Pilón Lajas en beneficio del Consejo Regional Tsimane Mosetene.
 El CLMA San Buenaventura-Ixiamas generó insumos para la operativización del Plan de Pueblos Indígenas.
 El CLMA San Buenaventura-Ixiamas elaboro un informe sobre el componente de fortalecimiento institucional del proyecto carretero.


NUESTROS PROXIMOS PASOS...CONVERTIDOS EN DESAFIOS.

En el tramo Yucumo - Rurrenabaque la carretera técnicamente, visualmente... está terminada al 80%. Pero aún queda mucho por hacer, y para el tramo San Buenaventura - Ixiamas si bien nos da más tiempo para poder prevenir y mitigar impactos ambientales y generar una articulación mayor de control social entre todos los actores nos quedan muchas preguntas...a continuación interrogantes que como CLMAs nos estamos planteando responder y trabajar como desafíos en esta nueva etapa:

 ¿Qué pasa con todos los acuerdos ambientales y de reposición que aún faltan?
 ¿Qué pasa con el seguimiento de obras complementarias que se realizaran?
 ¿El CLMA debería seguir dando seguimiento y acompañamiento a este proceso?
 ¿Los CLMA y control social supervisara la programación de obras y cierre relacionada en este tramo?
 ¿Cómo se dará el monitoreo a los impactos ambientales y sociales de mediano y largo plazo del mejoramiento de tramos?

• Para lograr una mayor apertura en la ABC, se debe desarrollar un trabajo específico en el diagnóstico de procesos de negociación/ transformación de conflictos socioambientales para poder plantear alternativas para estos procesos con insumos de la experiencia concreta de los CLMA en facilitar el manejo de algunos conflictos concretos.

• Se tiene el desafío identificado de desarrollar mecanismos financieros para salvaguardas complementarias en Bolivia depende de las condiciones políticas, legales, técnicas y administrativas para su puesta en marcha en el corto plazo.

• Seguir generando capacidades dentro de los CLMAs para que ellos puedan ir generando mayores mecanismos de control y educación en la temática,

• Seguir desarrollando mecanismos de posicionamiento y mostrar la experiencia para generar replicas o experiencias parecidas que puedan aportar al desarrollo nacional.

 

 

Link relacionado: