Noticias

 

Monitoreo socio-ambiental puede prevenir daños mayores por inundaciones

Fecha: 22 de marzo del 2011
Fuente: FUNDESNAP

Monitoreo socio-ambiental puede prevenir daños mayores por inundaciones

El funcionamiento de Comités Locales de Monitoreo Socio-Ambiental, en sectores vinculados a las áreas protegidas, puede constituirse en uno de los importantes mecanismos que brindan información de alerta temprana sobre daños que pueden causar lluvias e inundaciones en una comunidad.

El Monitoreo Socio-ambiental, es una herramienta para hacer seguimiento a la calidad ambiental, de manera periódica, sobre los aspectos y condiciones ambientales producidos por alguna actividad, obra, proyecto y/o servicio y además pueden implementar un mecanismo, que sirva a la población y al Estado, para la prevención de daños mayores en caso de lluvias, inundaciones y otros. Los indicadores a construirse en este sistema de medición, al desarrollarse en el ámbito económico, social, cultural y ambiental, están inmersos en la integridad de factores que pueden afectar las condiciones de vida de la población, y en este sentido es que la información generada puede aportar a las medidas de prevención de la sociedad civil y del Estado frente a este tipo de situaciones.

Actualmente son varias las zonas que se han visto afectadas por las lluvias y en consecuencia por desbordes de ríos y riadas, Chimoré, Sipe Sipe, Quillacollo en Cochabamba y Guanay en La Paz, donde según la prensa quedaron al menos quinientas familias afectadas. Muchas de éstas ya han sido alguna vez afectadas y en consecuencia guardan suficiente información con la que se puede prevenir mayores daños a la población.


Link relacionado: