Noticias

 

Inauguración del Campamento de la RB-TCO Pilón Lajas

Fecha: 19 de agosto del 2013
Fuente: FUNDESNAP

El día 15 de Agosto de 2013 se inauguró el Campamento "Vicente Chura" de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicado en la localidad de Cascada, situada en la carretera Yucumo-La Paz, en el límite sur de la Reserva.


El Campamento fue priorizado por la RB-TCO Pilón Lajas y contó en su implementación con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas a nivel local y nacional. Fue financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos a través de FUNDESNAP, en el marco del proyecto "Monitoreo y Mitigación de los Impactos Socioambientales generados por la Construcción y Mejoramiento del Corredor Norte", incluyendo todo el mobiliario y equipamiento para dar las mejores condiciones al cuerpo de Guardaparques de la Reserva.


El terreno fue cedido por la Asociación de Productores de Café del lugar (AIPAC), donde se encuentran también las oficinas de Café Mujer (infraestructura financiada por la KfW).


La inauguración contó con la presencia del Director de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Director y Guardaparques de la Reserva, Socios de AIPAC y Café Mujer, personal de la Embajada de Alemania, GIZ, Programa BIAP y FUNDESNAP.


A iniciativa y solicitud del personal de Guardaparques de la Reserva, el Campamento será nombrado "Vicente Chura" en honor al Jefe de Protección y Director Interino de la Reserva, quien falleció en el mes de mayo y a quién, además, recordamos con mucho aprecio como persona. Vicente Chura ha logrado cumplir por méritos propios sus múltiples funciones en el SNAP en diversas áreas protegidas como ser el TIPNIS, PN-ANMI Cotapata, RNVSA Manuripi y la RB-TCO Pilón Lajas, entre las principales, además de haber alcanzado en 1996 el título de Perito Guardaparque en la primera promoción impulsada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para profesionalizar la actividad del recurso más importante de las áreas protegidas: los Guardaparques.

Link relacionado: