Qué hacemos

El trabajo de la FUNDESNAP está vinculado a:
  1. Captar y canalizar recursos financieros o no financieros para su inversión en operaciones y proyectos en las áreas protegidas nacionales, regionales o locales, en el marco de las políticas públicas para la gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  2. Administrar los recursos propios y los de terceros en los términos y condiciones de convenios respectivos, constitución de fideicomisos con entidades autorizadas y otros actos jurídicos que permitan el cumplimiento eficiente y eficaz de sus objetos.
  3. Fortalecer la capacidad de gestión de las áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales y de las jurisdicciones especiales determinadas por ley, para el óptimo cumplimiento de los fines del SNAP.
  4. Suscribir acuerdos de cooperación con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras de carácter privado o público, sean estas entidades centralizadas, descentralizadas o desconcentradas, destinados a la realización de actividades inherentes al cumplimiento del objeto que persigue la fundación y que no comprometan la independencia de la Fundación.
  5. Realizar todo tipo de actividades técnicas, económicas, financieras y legales que permitan el desarrollo de su objeto; así como implementar programas y proyectos en el marco de su especialidad.
  6. Participar de forma directa o indirecta con o en otras entidades públicas, privadas, lucrativas o no lucrativas, prestando servicios de asesoramiento técnico, financiero o legal a terceros.

Trabajamos bajo cuatro Líneas de Acción:

1. Gestión Administrativa

Ésta es una de las experticias de la Fundación y está a cargo de la Dirección Administrativa Financiera - DAF.

Sus acciones se desarrollan en el marco de:

2. Gestión Financiera

Bajo esta línea FUNDESNAP está orientada a establecer mecanismos eficientes de canalización y movilización de recursos financieros y no financieros, en base a un análisis claro de los requerimientos de gestión de las áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales o espacios complementarios, así como de las necesidades de los actores, para atender o asumir su rol y responsabilidades.

Gestión Financiera busca mejores vías para establecer lo que FUNDESNAP ha venido a llamar Sistemas de Financiamiento Integrales para áreas protegidas. En este sentido FUNDESNAP ha diseñado y está implementando los siguientes mecanismos que aportan a la gestión financiera:

3. Comunicación y Generación de Capacidades

En el marco de esta línea de acción, FUNDESNAP promueve espacios de debate y alianzas, construye la cultura institucional en un proceso participativo, legítimo y comprometido, identifica las necesidades de generar capacidades en todos las y los actores vinculados a las áreas protegidas y difunde información sobre sus actividades a la opinión pública en general. Las principales acciones bajo esta línea son las siguientes:

4. Ingeniería Financiera para las Áreas Protegidas

Esta es una línea transversal que se desarrolla en la Fundación, considerando la experiencia institucional acumulada como Fondo Ambiental y el trabajo con diferentes sectores de la sociedad. En este marco, FUNDESNAP tiene el objetivo de sistematizar lecciones aprendidas y sobre todo aportar conceptual, técnica y metodológicamente a procesos de ingeniería financiera y construcción de las bases para la sostenibilidad financiera de áreas protegidas.

De esta manera desarrolla acciones de: