Plataformas AP Subnacionales

Proyecto:

Plataformas de Actores para apoyar Áreas Protegidas Subnacionales en Bolivia

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2009), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 123 áreas que han sido creadas legalmente. Estas áreas protegidas responden a diversas categorías de manejo y niveles de administración pero funcionan como una red estructurada a través de un marco legal, político, institucional y regulatorio. En la actualidad, este marco necesita de complementaciones para fortalecer su carácter vinculante a nivel nacional.

Gracias al apoyo de la Fundación Blue Moon, FUNDESNAP, conjuntamente con autoridades nacionales, gobernaciones y municipios, han iniciado la implementación del proyecto "Plataformas de Actores para apoyar Áreas Protegidas Subnacionales en Bolivia", cuyo objetivo es el de contribuir a los procesos de conservación de la biodiversidad en Bolivia, brindando apoyo técnico, organizacional, administrativo y financiero al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) a nivel subnacional.

A través del trabajo con plataformas de actores en tres departamentos - Pando, Beni y Santa Cruz - se identificarán, en trabajo conjunto con las autoridades respectivas, dos áreas protegidas piloto por departamento donde se llevarán adelante procesos de planificación estratégica financiera. FUNDESNAP, como entidad coordinadora del proyecto, proveerá apoyo estratégico mediante el fortalecimiento de herramientas de gestión técnicas, administrativas y financieras para mejorar el diseño e implementación de medidas de manejo, para generar de esta forma experiencias concretas de planificación estratégica financiera con gobiernos departamentales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil involucradas en el manejo de áreas protegidas nacionales y subnacionales.

Duración:

El proyecto tiene 2 fases de 12 meses cada una. Durante la primera fase del proyecto, FUNDESNAP, conjuntamente con los socios del proyecto, llevarán adelante procesos de planificación estratégica financiera en seis áreas protegidas en estos tres departamentos, contribuyendo a las herramientas de gestión de las áreas protegidas.