Nuestra Experiencia

FUNDESNAP ha acumulado experiencia en temas como la planificación financiera, la gestión de instrumentos financiero-administrativos y el desarrollo de procesos de generación de capacidades y gestión de financiamiento, todos estos vinculados a la gestión de Áreas Protegidas.

En este sentido hemos logrado trabajar estructurado alianzas y acuerdos con diferentes sectores del Estado y organizaciones sociales, contribuyendo a la consolidación de la conservación en general e introduciendo en los esquemas de gestión instrumentos destinados a fortalecer las unidades de conservación y su relación con el entorno social e institucional en el que se desenvuelven.

Algunas de nuestras experiencias han sido:

  1. CONSOLIDACION Y APORTES DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS PARA ÁREAS PROTEGIDAS DEL SNAP

Desde fines del año 2001, FUNDESNAP ha iniciado el manejo especializado y búsqueda del incremento de capital de fondos fiduciarios no extinguibles y extinguibles para las áreas protegidas nacionales del SNAP, integrando donaciones multilaterales, bilaterales y privadas (no gubernamentales y empresariales). Este proceso ha sido realizado bajo un modelo de alianza con entes gubernamentales, cooperación internacional y donantes privados. El beneficiario directo de estos fondos ha sido el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y 14 áreas protegidas nacionales priorizadas (70% de las áreas protegidas nacionales del SNAP).

Las cuentas del Fondo Fiduciario SNAP:

Aportes de los Fondos Fiduciarios a las Áreas Protegidas del SNAP:


2. CONSOLIDACION Y APORTES DE FONDOS DE PROYECTOS DIRIGIDOS

FUNDESNAP ha canalizado más de $us. 8.3 Millones entre el año 2002 y 2008 para programas y proyectos de apoyo a diferentes actores públicos y de la sociedad civil, vinculados con la gestión integral de las áreas protegidas. En este sentido ha logrado una alta diversificación de fuentes en los últimos años; de una sola fuente para proyectos dirigidos en el 2002, FUNDESNAP ha incrementado a 10 fuentes diferentes en el 2009, diversificando de esta manera los ámbitos de acción y sus beneficiarios.

El 6 de septiembre de 1997, Bolivia y la KfW suscriben un Contrato de Aporte Financiero por el que se otorgó en calidad de donación DM 12 millones (aprox. $us. 7 millones) para financiar el Programa Biodiversidad y Áreas Protegidas (BIAP). En este marco se suscribe un Acuerdo Separado entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Cooperación Financiera Alemana (KfW) y FUNDESNAP, por el cual la Fundación es responsable del manejo administrativo de estos fondos bajo la modalidad de fondo de disposición, realizando transferencias al SERNAP para que éste ejecute las inversiones.

En Noviembre de 2002, luego de una evaluación y balance sobre la administración de estos fondos, la KfW, SERNAP y FUNDESNAP, definieron la administración de los fondos de inversión del proyecto a través de FUNDESNAP.

En el año 2006, gracias a los importantes impactos y alcances del proyecto, se define continuar con una segunda fase del programa. En este sentido, los gobiernos de Bolivia y de Alemania determinan que se destinen $us. 5,750,000, incorporando nuevas áreas protegidas bajo el mismo esquema de administración e implementación hasta el año 2011, considerando desde mediados del 2009 la transferencia de capacidades al SERNAP.

Esquema de Implementación Programa BIAP I y II: