Mecanismos financieros complementarios

Proyecto:

Mecanismos Financieros del Agua (MFA)
Fase I: Levantamiento de información sobre MFA

 

FUNDESNAP, al contar con experiencia en el desarrollo de acciones estratégicas y mecanismos financieros y técnicos para la sustentabilidad financiera vinculada a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, se ha planteado como desafío la búsqueda de Mecanismos Financieros del Agua, con el objetivo de gestionar recursos que permitan ampliar la cobertura del acceso al agua y fortalecer modelos de gestión democrática y responsable de este recurso.

Tomando en cuenta las experiencias en Latinoamérica, se hace necesario el levantamiento de información sobre características y lecciones aprendidas para que puedan constituirse en modelos que permitan ser replicables. De esta manera la Fundación ha iniciado el desarrollo de ésta primera fase de levantamiento de informacion.

Objetivo de la iniciativa:

Identificar experiencias y actores que desarrollan y promueven mecanismos financieros del agua, para sentar las bases para movilizar y gestionar recursos, para ampliar la cobertura del acceso al agua y fortalecer la gestión democrática y socialmente responsable de las organizaciones comunitarias del agua.

Objetivo Fase I:

Realizar un levantamiento de información sobre mecanismos financieros del agua que permita contar con un registro sobre estas experiencias, lecciones aprendidas y mecanismos y fuentes de financiamiento para su puesta en marcha.

Componentes:

Realizar un mapeo de actores vinculados a Mecanismos Financieros de Agua (MFA) y otros relacionados.
Recopilar información de experiencias sobre MFA en Latinoamérica.

Programa:

Diseño de Mecanismos financieros complementarios para la canalización de recursos financieros y no financieros a nivel nacional, regional y local.

FUNDESNAP ha iniciado desde el año 2004 procesos importantes de ingeniería financiera para construir bases de sostenibilidad financiera de áreas protegidas bajo el concepto de corresponsabilidad de actores clave. Se ha impulsado, con recursos propios y de entidades socias como KfW, The Nature Conservancy y World Wildlife Fund, los procesos de Planificación Estratégica Financiera (PEF) a nivel del SNAP (2004-2005) y de áreas protegidas específicas (2008-2009), tanto nacionales como municipales y departamentales.

Por otra parte la Fundación ha diseñado y está apoyando el inicio de la implementación de Fondos Ambientales diversos, que incluyen cuentas de áreas protegidas a entrar en alianza con FUNDESNAP, aprovechando sus capacidades instaladas y experiencia. Este proceso ha sido apoyado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y The Nature Conservancy. Los Fondos impulsados son el Fondo Verde Municipal, el Fondo Ambiental Departamental de Oruro y el Fondo Ambiental del Municipio de La Paz.