Pagina inicial

El nuevo padrón electoral, que estará listo para diciembre de 2009, prevé la entrega de una nueva credencial que incluirá fotografía, firma y huella dactilar de cada ciudadano.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció también que este nuevo documento incluirá datos de identificación personal, que podrán ser analizados a través de un lector electrónico cuando una persona acuda a un recinto electoral a emitir su voto.

La puesta en práctica de esta nueva modalidad de registro demandará más tiempo, por lo que la inscripción que, hasta ahora, es un trámite muy sencillo, se volverá mucho más compleja, por lo que el plazo de registro de los ciudadanos deberá ser mucho más extenso y no necesitará revalidación.

Si bien la CNE tendrá listo el nuevo padrón para diciembre del próximo año, cuando se realicen las elecciones municipales en todo el país, el director de Informática del organismo electoral, Marcelo Villegas, explicó que si el Congreso Nacional convoca a referendos u otros actos plebiscitarios, éstos se realizarán con el actual registro de ciudadanos