Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín


Nombre:

Correo electrónico:

 

 

Ver condiciones de uso

Noticias

08 de Junio de 2017

Chasquimaraton para la conservación de Cotapata

Fuente: Chasquimaraton para la conservación de Cotapata

Registrate en nuestro foro

CEPF

 

EQUIPO REGIONAL DE IMPLEMENTACIÓN HOTSPOT DE BIODIVERSIDAD DE LOS ANDES TROPICALES

 

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa del Desarrollo, Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación MacArthur y el Banco Mundial. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se involucre en la conservación de la biodiversidad. Para esto, CEPF concede donaciones a organizaciones sociales, no gubernamentales, del sector privado, y entidades académicas para que puedan contribuir a la conservación de los ecosistemas críticos, ubicados enr los hotspots.

 
En base a una convocatoria pública, en 2015 CEPF ha encomendado la tarea del Equipo Regional de Implementación del Perfil del Ecosistema para el Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales a un consorcio liderizado por la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (FUNDESNAP), en alianza con el Fondo Patrimonio Natural de Colombia, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) de Ecuador. El RIT provee liderazgo estratégico en la reinversión de US$10 millones de CEPF para la conservación de la biodiversidad en la región. Cabe recalcar que es la primera iniciativa en unir cuatro Fondos y Entidades Ambientales para facilitar la reinversión de CEPF en proyectos de conservación a escala regional a lo largo de los Andes Tropicales.

 

El tiempo de implementación de esta iniciativa es de cinco años, desde el 2015 hasta el 2020. Como equipo regional nos entusiasma ser parte de esta experiencia para los Andes Tropicales.

 

En esta primera etapa de implementación se han fortalecido alianzas con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, ONG, entidades académicas, autoridades nacionales y subnacionales, el sector privado y la cooperación a nivel nacional y en las ACB y corredores priorizados en los países para difundir la inversión de CEPF en la región y acompañar el proceso de las convocatorias, orientar la preparación de cartas de intención, propuestas completas de proyectos, documentos de salvaguarda, y participar en el diseño y monitoreo de los portafolios de inversión de CEPF en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y la región.

 

A continuación presentamos una lista cronológica de las convocatorias realizadas hasta la fecha:

 

 

CONVOCATORIAS REALIZADAS HASTA LA FECHA

1

Convocatoria Bolivia

Pequeñas y grandes donaciones

20 de octubre -13 diciembre del 2015

2

Convocatoria Perú

Pequeñas y grandes donaciones

2 de diciembre del 2015 - 17 de enero del 2016

3

Convocatoria Colombia

Grandes donaciones

15 de diciembre 2015 - 22 de enero del 2016

4

 Convocatoria Bolivia

Pequeñas y grandes donaciones

19 de septiembre - 25 de octubre del 2016

5

Convocatoria Colombia - Perú y Multi - País

Pequeñas y grandes donaciones

6 de octubre - 16 de noviembre del 2016

6

 Convocatoria Ecuador

Pequeñas y grandes donaciones

25 de octubre - 29 de noviembre del 2016

Nota: El proceso de evaluación aún no ha concluido para las convocatorias 4, 5 y 6.

 

CORREDORES Y ÁREAS CLAVE DE BIODIVERSIDAD PRIORITARIOS

A través de un proceso de diseño del Perfil del Ecosistema para los Andes Tropicales, se seleccionaron 36 Áreas Clave de Biodiversidad (ACB), consideradas de más alta prioridad, por ser los sitios con los valores biológicos más altos, que se encuentran bajo mayor amenaza y necesitan urgentemente mejoras en su gestión para la conservación. En base a este resultado, CEPF orientó su inversión en las 36 ACB que se ubican en siete corredores y en cuatro países de la región: Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. A continuación nombramos el detalle mencionado:

 

Corredores y Número de Áreas Clave de Biodiversidad Prioritarios

Corredor Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia, 1)

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y alrededores (COL 110)

Corredor Paraguas-Munchique (Colombia, 8)

Alto de Oso (COL 4)

Serranía de los Paraguas (COL 106)

Parque Natural Regional Páramo del Duende (COL 75)

Región del Alto Calima (COL 80)

Bosque de San Antonio/Km 18 (COL 7)

Parque Nacional Natural Munchique (COL 67)

Munchique Sur (COL 54)

Serranía del Pinche (COL 109)

Corredor Cotacachi-Awa (Colombia/Ecuador, 2/4)

Reserva Natural La Planada (COL88)

Reserva Natural Río Ñambí (COL91)

Corredor Aguacachi (ECU 28)

Intág-Tosán (ECU 34)

Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas (ECU 61)

Territorio Awá y alrededores (ECU 70)

Corredor Noroeste del Pichincha (Ecuador, 4)

Los Bancos-Milpe (ECU 41)

Maquipucuna-Río Guayllabamba (ECU 43)

Mindo y faldas occidentales del volcán Pichincha (ECU 44)

Río Caoni (ECU 54)

Corredor Cóndor-Kutukú-Palanda (Ecuador/Perú, 4/1)

San José de Lourdes (PER 86)

Abra de Zamora (ECU 2)

Alrededores de Amaluza (ECU 6)

Bosque Protector Alto Nangaritza (ECU 9)

Cordillera del Cóndor (ECU 27)

Corredor Cordillera de Vilcanota (Perú, 1)

Kosnipata-Carabaya (PER 44)

Corredor Carpish-Yanachaga (Perú, 1)

Carpish (PER 17/18)

Corredor Noroeste del Perú (Perú, 4)

Abra Pardo de Miguel (PER 6)

Cordillera de Colán (PER 29)

Río Utcubamba (PER 84)

7km al este de Chachapoyas (PER 4)

Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (Bolivia/ Perú, 6/0)

Bosque de Polylepis de Madidi (BOL 5)

Bosque de Polylepis de Sanja Pampa (BOL 7)

Bosque de Polylepis de Taquesi (BOL 8)

Coroico (BOL 12)

Cotapata (BOL 13)

Yungas Inferiores de Pilón Lajas (BOL 37)

 

LÍNEAS ESTRATEGICAS Y PRIORIDADES DE INVERSIÓN

Las donaciones de CEPF se otorgan en el marco de seis líneas estratégicas y sus correspondientes prioridades de inversión.  A continuación las describimos:

 

 

Líneas Estratégicas

Prioridades de Inversión

  1. Mejorar la protección y la gestión de 36 ACB prioritarias para crear y mantener apoyo local para la conservación y mitigar las amenazas clave.

1.1 Apoyar la preparación e implementación de planes participativos de gestión que promuevan la colaboración de los interesados en el manejo de las ACB protegidas.

1.2 Facilitar la creación y/o expansión de reservas indígenas, privadas y subnacionales y los marcos de gobernanza con múltiples interesados para conservar las ACB desprotegidas y parcialmente protegidas.

1.3 Fortalecer la tenencia de la tierra, la gestión y la gobernanza de los territorios indígenas y afrodescendientes.

1.4 Servir de catalizador de los programas de incentivos para la conservación de la biodiversidad en las comunidades locales.

  1. Integrar la conservación de la biodiversidad dentro de las políticas públicas y los planes de desarrollo en siete corredores para apoyar el desarrollo sostenible, con énfasis en los gobiernos subnacionales.

2.1 Apoyar la planificación del uso de suelo y los marcos de gobernanza con múltiples interesados para crear visiones compartidas que integren la conservación de la biodiversidad y funciones del ecosistema en el desarrollo a nivel de corredor.

2.2 Integrar los objetivos de biodiversidad en las políticas, programas y proyectos de desarrollo que impacten el uso de los recursos, incluyendo cambio climático, desarrollo agrícola y gestión de recursos hídricos.

2.3 Promover mecanismos financieros tradicionales e innovadores para la conservación, apalancamiento de microcréditos y créditos rurales, integración de la biodiversidad en los programas de cambio climático y mecanismos de compensación para movilizar financiamiento nuevo para la conservación.

  1. Promover la participación de los interesados locales y la integración de salvaguardas sociales y ambientales en los proyectos de infraestructura, minería y agricultura para mitigar amenazas potenciales a las ACB en los siete corredores prioritarios.

3.1 Fortalecer la capacidad local y facilitar la consulta pública y la formación de alianzas para evaluar, evitar, mitigar y monitorear los impactos ambientales de los grandes proyectos de desarrollo que presenten un riesgo directo o indirecto a las ACB.

3.2 Promover abordajes constructivos para fomentar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos de infraestructura, minería y agricultura a través de alianzas entre grupos de la sociedad civil, el sector privado y la inversión internacional.

3.3 Integrar los objetivos de biodiversidad en las políticas de desarrollo, y los programas y proyectos relacionados con minería, infraestructura y agricultura.

  1. Promover y aumentar las oportunidades de mejorar las iniciativas del sector privado para la conservación de la biodiversidad que beneficien las ACB prioritarias en los siete corredores.

4.1 Promover la adopción y aumentar las buenas prácticas de conservación en los emprendimientos compatibles con la conservación para mejorar la conectividad y funciones del ecosistema en los corredores.

4.2 Promover que los socios del sector privado y sus asociaciones integren la conservación en sus prácticas de negocios y que implementen políticas de responsabilidad social empresarial y compromisos voluntarios.

4.3 Apalancar las iniciativas de financiamiento del sector privado, como proyectos de carbono y bonos verdes que beneficien los resultados de conservación.

  1. Proteger las especies amenazadas a nivel global.

5.1 Preparar, ayudar a implementar e integrar planes de acción para la conservación de las especies en peligro crítico y en peligro, así como sus grupos taxonómicos.

5.2 Actualizar el análisis de integración de ACB para incorporar nuevos sitios AZE e incluir reptiles, especies de agua dulce y plantas en la Lista Roja, luego de llenar varios vacíos de información de alta prioridad.

  1. Fortalecer la capacidad de la sociedad civil, las alianzas de interesados y las comunicaciones para lograr los resultados de conservación del CEPF, con especial énfasis en los grupos indígenas, afrodescendientes y mestizos.

6.1 Fortalecer la gestión administrativa, financiera y de proyectos y la capacidad de recaudación de fondos de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades indígenas y afrodescendientes para promover la conservación de la biodiversidad en sus territorios.

6.2 Mejorar la cooperación de los interesados, la formación de redes y el intercambio de lecciones aprendidas para alcanzar los resultados de conservación del CEPF, incluyendo esfuerzos para promover el intercambio de información a lo largo del hotspot.

6.3 Fortalecer la capacidad de comunicación de los socios del CEPF para aumentar la conciencia pública acerca de la importancia de los resultados de conservación.

6.4 Realizar proyectos piloto y escalar los abordajes prometedores para el financiamiento a largo plazo de organizaciones locales y nacionales de la sociedad civil y sus misiones de conservación.

 

Nota: Como objetivos transversales, se buscará integrar la planificación de adaptación y resiliencia al cambio climático y fortalecer la capacidad de grupos indígenas y afrodescendientes de la sociedad civil y sus territorios.

 

PORTAFOLIO DE PROYECTOS EN CURSO EN LA REGIÓN ANDES TROPICALES

Como criterio general, CEPF busca financiar iniciativas que complementen estratégicamente a los proyectos financiadas actualmente, proyectos con potencial de sinergias. A continuación describimos los proyectos en curso con financiamiento de CEPF en la región:

 

 

País

Proyecto

Ejecutor

Resumen

ACB

Duración

Bolivia

Fortalecimiento de las capacidades del Concejo Regional T’simane Mosetenes Pilón Lajas (CRTM) y de la Gestión Territorial Integral de la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas en Bolivia

Consejo Regional T’simane Mosetenes Pilon Lajas - CRTM

Promover el manejo integrado de la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas a través de la actualización y la implementación del Plan de Manejo y Plan de Vida de la Reserva y del Pueblo Indígena T’simane Mosetenes, fortaleciendo las capacidades legales y administrativas del Consejo Regional T’simane Mosetén, elaborando una estrategia para fortalecer su posicionamiento y visión de desarrollo, y estableciendo una organización de mujeres para fortalecer su liderazgo y acciones de manejo de los recursos naturales.

BOL 37

1 Jul, 2016-31 Dic, 2018

Bolivia

Fortalecimiento de Capacidades para la Reducción del Impacto de la Minería en Áreas Protegidas Vinculadas al Bosque de Polylepis de Madidi y Apolobamba y los Yungas Inferiores de Pilón Lajas, Bolivia

Wildlife Conservation Society - WCS

Mitigar los impactos ambientales de la minería ilegal que ocurre en tres áreas protegidas a través de la promoción de la aplicación de buenas prácticas en las operaciones mineras legales. Específicamente, la donación evaluará las actuales prácticas mineras en las áreas protegidas, fortalecerá capacidades en iniciativas mineras y en guardaparques para adoptar y hacer el seguimiento a las buenas prácticas, apoyará proyectos piloto para minería ambientalmente sostenible y fortalecerá a comunidades locales para supervisar dichas operaciones.

BOL 5, 37

1 Jul, 2016-31 Dic, 2018

Bolivia

Fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación de los bosques de Polylepis en los parques nacionales Madidi y Cotapata en Bolivia

Asociación Civil Armonía - ARMONIA

Conservar los bosques de Polylepis altamente amenazados y de especies amenazadas a nivel global que habitan en estos hábitats alto andinos, a través de un programa integral que apoya la reforestación de Polylepis y de otras especies nativas, reducción de la demanda de leña mediante la provisión de cocinas más eficientes a comunidades locales, y elaboración e implementación y seguimiento un plan de acción para especies globalmente amenazadas.

BOL 5, 13

1 Jul, 2016-30 Jun, 2018

Bolivia

Estudio de la situación del anfibio endémico Pristimantis (=Yunganastes) bisignatus en las áreas clave de biodiversidad de Bolivia Cotapata y Coroico

Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada - BIOTA

Se hará una evaluación del estado poblacional del anfibio endémico Pristimantis bisignatus, considerada especie En Peligro a nivel internacional. El estudio incluirá presencia, distribución y abundancia en ACBs Coroico (BOL 12) y en el PN Cotapata (BOL13), incluyendo un análisis de sus amenazas en el corto y mediano plazo y recomendaciones para la conservación de la especie y su hábitat. También se definirá el alcance del trabajo con los actores locales.

BOL 12,  13

1 Ago, 2016- 31 de mayo, 2017

Bolivia

Chasquimaraton para la conservación y promoción del Área Protegida Cotapata en Bolivia

Fundación para el Desarrollo de la Ecología - FUNDECO

Promover el ecoturismo, incrementar la conciencia ambiental y cultural, e incrementar los ingresos de comunidades locales implementando el Chasquimaraton, una competencia a través de un camino histórico prehispánico en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata. La donación financiará la preparación logística, mejoramiento de la ruta, el establecimiento de alianzas, apoyará el compromiso de comunidades, la comunicación y difusión pública y la elaboración e implementación de planes de protección ambiental y de seguridad. 

BOL 13

Jun 1, 2016-Jun 30, 2017

Perú

Establecimiento de tres áreas naturales protegidas en el bosque montano de Carpish, Corredor Carpish-Yanachaga, Perú.

Nature and Culture International

1) Alrededor de 124,000 hectáreas de la propuesta de ACR Bosque Montano de Carpish son aprobadas por el SERNANP y se cuenta con fondos comprometidos para su gestión.
2) Plan de Manejo para la ACR Bosque Montano de Carpish
3) Creación de dos Áreas de Conservación Privadas en las comunidades de Incacocha y Sogobamba
4) Dos planes de manejo para las ACP creadas

PER 17/ 18

1 Jul, 2016 - 31Dic, 2017

Perú

Desarrollo de una Estrategia para el fortalecimiento de Iniciativas de Turismo Sostenible en la zona Oeste del ACB Kosñipata-Carabaya, Perú

Ayuda para Vida Silvestre Amenazada Sociedad Zoológica de Francfort Perú

1) Un plan estratégico participativo de desarrollo turístico en el Corredor Acjanaco – Atalaya del sector Oeste del ACB Kosñipata
2) Creación de una Red de operadores y emprendimientos turísticos locales del corredor Acjanaco – Atalaya involucrando actores locales del sector público y privado.

PER 44

1 Jul, 2016 - 30 Jun, 2017

Perú

Fortalecimiento la Participación de los Indígenas Awajún y Campesinos en la Conservación de la Cordillera de Colán en Perú.

Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza- APECO

1) Establecimiento de una concesión de conservación administrada en la comunidad de Aramango, vecinos al SN Cordillera de Colán y la RC Chayu Nain. 
2) 40 ha de cacao agroforestal incrementa su producción y su comercialización en 10% con el manejo agronómico y técnicas amigables
3) Un plan de Manejo y un Plan de Control y Vigilancia del ACP Copallín
4) Zonificación de Uso Especial en la Zona Sur del Santuario Nacional Cordillera de Colán

PER 29

1 Jul, 2016 - 31 Ago, 2017

Perú

Fortalecimiento de la Comunidad y la conservación privada en el Corredor de Conservación Noreste de Perú.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA

1) Apoyo jurídico en temas relacionadas a la conservación privada
2) Análisis del actual marco jurídico para la conservación privada, así como sugerencias para la política de conservación y los incentivos necesarios para mejorar el marco jurídico (al menos 3 nuevas regulaciones propuestas).
3) Apoyo a la RED DBA para planificar proyectos y recaudar fondos.
4) Elaboración de un plan de ecoturismo y marketing para la RED DBA
5) Equipamiento básico para la RED DBA

PER 4, 6, 29 y 84

1 Jul, 2016 - 30 Jun, 2018

Perú

Fortalecimiento de la gestión y la sostenibilidad financiera de cinco ACP en el Corredor Noreste de Perú.

Asociación Ecosistemas Andinos - ECOAN

1) Tres planes de manejo aprobados para ACP de Yambrasbamba, Shipasbamba y Pomacochas.
2) Planes de Control y Vigilancia para cinco ACP  (Monte P'uyo, San Lorenzo, Alto Shipasbamba, Arroyo Negro y Copal-Cuilungo)
3) Actualización del plan de marketing para Yambrasbamba, Pomacochas y Shipasbamba, a fin de fortalecer la participación de los operadores turísticos locales.
4) Coordinaciones con operadores turísticos locales de las regiones de Amazonas y San Martín, para promover como un destino turístico de las 5 ACP e incluirlas dentro de los programas gestionados por el CONAVE y PROMPERÚ.

PER 4, 6, 29 y 84

1 Jul, 2016 -30 Jun, 2017

Colombia

Establecimiento de un área de conservación en el Alto y Bajo Calima, en ACBs COL 80, Región del Alto Calima, Valle del Cauca, Colombia   

Fundación Trópico

El proyecto pretende lograr la declaratoria como área protegida regional integrante del SINAP, porque la figura existente de orden municipal no es reconocida por la legislación nacional y no excluye actividades como la gran minería o la explotación de hidrocarburos. Solamente un área protegida pública que forme parte del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), puede excluir estas amenazas.

COL 80

1 Jul, 2016 -30 Jun, 2017

Colombia

Construcción Participativa de Planes de Conservación para Cuatro Especies
Globalmente Amenazadas en el Corredor de Conservación Paraguas Munchique
de los Andes Tropicales de Colombia.

Asociación Calidris

La conservación de las áreas claves para especies de aves amenazadas en el corredor Paraguas Munchique mediante la apropiación por parte de las comunidades, organizaciones locales y entidades ambientales de prácticas que benefician a las citadas especies: Henicorhina negreti, Bangsia aureocincta, Spizaetus isidori y Penelope perspicax.

 

COL

106, 75, 4 y 67

1 Jul, 2016 -30 Jun, 2018

Colombia

Planeación de la Ruta de Aviturismo del Corredor Paraguas-Munchique,
Fase I

Asociación Calidris

Propuesta para la creación de una Ruta de Aviturismo de los Andes Occidentales, en la región del corredor Paraguas Munchique con énfasis en las ACBs prioritarias para CEPF, que promueva la participación de las comunidades locales para que se beneficien económicamente del aviturismo. Si las comunidades se fortalecen y capacitan para prestar servicios de aviturismo, se beneficiarán económicamente de esta actividad, lo que incentivará la conservación de las áreas naturales donde se encuentran las aves que los avituristas quieren observar.

COL 106

1 Jul, 2016 -30 Jun, 2017

Colombia

Fortalecer un modelo de Conservación Comunitaria en la Serranía de los Paraguas de Colombia

Corporación Serraniagua

Las ACB Serranía de los Paraguas y Alto el Oso mantienen su biodiversidad a partir de un marco de gestión intersectorial que consolida el modelo de conservación comunitaria implementado en al SP y promueve su réplica en otras ACB del Hotspot en los Andes Tropicales.

COL 4 y 106

1 Jul, 2016 -30 Jun, 2019

 

 

Para Mayores detalles sobre los corredores y ACB, así como el proceso de su priorización, e información de la implementación de los proyectos pueden seguir los vínculos de esta página a los siguientes documentos

 

  • Boletín ANDES No. 1
  • Perfil del Ecosistema Andes Tropicales
  • Mapas de los corredores y ACB

 Los invitamos a estar atentos/as a nuestras próximas convocatorias.