Ir a la Página de inicio Imprimir esta página ir a Mapa Sitio Recomendar a un amigo Ir a Contacto webmail FUNDESNAP
Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Suscríbete al boletín


Nombre:

Correo electrónico:

 

 

Ver condiciones de uso

Noticias

18 de Diciembre de 2016

Invitacion Publica # FUND/FI/11/12/2016

Fuente: FUNDESNAP
25 de Octubre de 2016

SEXTA CONVOCATORIA DE PROYECTOS EN EL HOTSPOT DE BIODIVERSIDAD DE LOS ANDES TROPICALES

Fuente: Fundesnap Futuro latinoamericano /CEPF

Registrate en nuestro foro

Biocultura

Sociedad Promotora de Biocultura PROBIOC (FUNDESNAP - PRORURAL)
USEF - Unidad de Servicios y Fortalecimiento

Respondiendo a la convocatoria de COSUDE, FUNDESNAP y PRORURAL suscriben un convenio para la implementación operativa y administrativa de la Unidad de Servicios de Fortalecimiento - USEF, unidad encargada de proveer servicios externos para desarrollar gestión sobre el Programa Nacional de BioCultura y para fortalecer a la Unidad Facilitadora de Implementación - UFI, unidad que es parte de la estructura de gestión pública del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

Objetivos

General:

  • Prestación de servicios de administración, orientación operativa y generación y transferencia de capacidades a través de la Unidad de Servicios y Fortalecimiento USEF prevista dentro la estructura orgánica del Programa BioCultura.

Específicos:

  • Facilitar el concurso de levantamiento de demandas locales para la construcción y desarrollo de sistemas y modelos endógenos bioculturales.
  • Facilitar al programa y los socios ejecutores adjudicados, la prestación de servicios, administrativos - financieros de recursos de donación y apoyo a la gestión, que facilite la implementación y logro de los objetivos establecidos en el Plan Rector del Programa, así como en los Planes Operativos o Proyectos que emanen para su operativización.
  • Facilitar y generar bases para la sostenibilidad operativa y financiera de las demandas o proyectos bioculturales "Vivir Bien" bajo administración de la USEF para el scaling up y salida del Programa a través de apalancamiento y establecimiento de mecanismos financieros.
  • Generar y transferir capacidades y apropiación sobre las prestaciones a la UFI, Socios Ejecutores u otros actores, como estrategia de sostenibilidad del servicio.

 

Estructura Organizativa del Programa Nacional Biocultura:

 

Estructura Programa Biocultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco conceptual:

Para la implementación de este proyecto, se hace fundamental el manejo de un marco conceptual suficientemente claro como para que todas las instancias del programa conozcan e interpreten las acciones propuestas por la USEF y el alcance de las mismas.

En este sentido algunos elementos conceptuales son:

Biocultura:

Es un enfoque de desarrollo alternativo que, a partir de mecanismos de gestión local y política pública, busca promover y apoyar la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas.

Los principios metodológicos del enfoque Biocultura son: i) gobernabilidad local basada en usos y costumbres, ii) formas sustentables de uso y aprovechamiento de los recursos naturales y iii) conservación de la biodiversidad.


Estructura Biocultura

Modelo Integral "Vivir Bien":

El Vivir Bien plantea fundamentalmente la complementariedad entre el acceso y disfrute de los bienes materiales y la realización afectiva, subjetiva y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. El concepto demanda la humanización del desarrollo, donde la diversidad cultural asegura la responsabilidad y obligación social en el desempeño de la gestión pública. De esta manera, el desarrollo se convierte en un proceso colectivo de decisión y acción de la sociedad como sujeto activo y no como receptora de directivas verticales. (Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2011; Plan Rector 2009 - 2013).





Desarrollo Endógeno Sostenible:

El desarrollo endógeno significa “Crecer desde Adentro” y se basa en la gestión integral de los propios recursos, estrategias e iniciativas propias así como la aplicación de conocimientos y sabidurías campesinas en su proceso de desarrollo.

La meta es, por tanto, el desarrollo basado sobre necesidad y capacidades locales a fin de ampliar las opciones disponibles para la gente, sin idealizar sus visiones y prácticas locales (Plan Rector 2009 – 2013).