Monitoreo y Mitigación de los Impactos Ambientales y Sociales Potenciales Generados por el Proyecto Carretero Corredor Norte en Bolivia
25 February 2017   

En octubre de 2013, después de más de cuatro años, FUNDESNAP concluyó la implementación del Proyecto "Monitoreo y Mitigación de los Impactos Ambientales y Sociales Potenciales Generados por el Proyecto Carretero Corredor Norte en Bolivia".  Junto con nuestros socios hemos apoyado a generar información y profundizar el conocimiento sobre los impactos socioambientales del Corredor Norte, fortaleciendo las capacidades de actores sociales y gubernamentales en la gestión socioambiental y facilitando la creación de mecanismos de colaboración entre sociedad civil y el Gobierno de Bolivia. Los Comités Locales de Monitoreo Ambiental en los tramos carreteros de Yucumo-Rurrenabaque y San Buenaventura-Ixiamas como ejemplos más concretos continuan funcionando después de la conclusión del Proyecto a través de financiamiento complementario captado durante el Proyecto y FUNDESNAP continua trabajando en el planteamiento de un mecanismo financiero para sostener este tipo de actividades en el futuro.  Las herramientas de gestión relacionadas a monitoreo, control y vigilancia en las áreas protegidas Pilón Lajas, Madidi y Manuripi han sido complementadas y actualizadas y conjuntamente se han diseñado planes estratégicos financieros para impulsar y facilitar los procesos de generación de sostenibilidad financiera de estas áreas protegidas en sinérgia con la diversidad de los actores a nivel local, nacional e internacional.

Noticias


Se organizan Comités Locales de Monitoreo Ambiental

Se organizan Comités Locales de Monitoreo Ambiental Fecha: 22/03/2011
Fuente: fundesnap

El martes 1 de marzo se realizó una primera reunión de coordinación de los Comités Locales de Monitoreo Ambiental de dos tramos de la carretera Corredor Norte (Yucumo - Rurrenabaque y San Buenaventura - Ixiamas), obra de infraestructura que pasa por los departamentos de La Paz, Beni y Pando y que está vinculada a las áreas protegidas de Pilón Lajas, Madidi, Manuripi, Los Santos Reyes y Pampas del Yacuma.

 


Diálogo de Saberes para el Monitoreo Ambiental

Diálogo de Saberes para el Monitoreo Ambiental Fecha: 09/05/2011
Fuente: FUNDESNAP

Los Comités Locales de Monitoreo Ambiental de los tramos del Corredor Norte: Yucumo – Rurrenabaque y San Buenaventura – Ixiamas, son instancias de monitoreo que se organizaron integrando a diferentes sectores de la sociedad civil y del Estado, se constituyen en fuentes de información socio-ambiental, control social y seguimiento a los impactos de obras de infraestructura desde lo local para el Estado y la sociedad civil. Este proceso de monitoreo está siendo apoyado además con la participación del Instituto de Ecología de la UMSA. Para lograr obtener información sobre el papel de esta instancia académica en el proceso, les presentamos una entrevista realizada a Patricia Roncal, represente del Instituto.

 


Monitoreo socio-ambiental puede prevenir daños mayores por inundaciones

Monitoreo socio-ambiental puede prevenir daños mayores por inundaciones Fecha: 22/03/2011
Fuente: fundesnap

El funcionamiento de Comités Locales de Monitoreo Socio-Ambiental, en sectores vinculados a las áreas protegidas, puede constituirse en uno de los importantes mecanismos que brindan información de alerta temprana sobre daños que pueden causar lluvias e inundaciones en una comunidad.

 


Madidi y Manuripi fortalecen sus capacidades de Monitoreo y Protección

Madidi y Manuripi fortalecen sus capacidades de Monitoreo y Protección Fecha: 02/08/2011
Fuente: FUNDESNAP

WWF Bolivia y FUNDESNAP, como socios cofinanciadores y en el marco del proyecto “Mitigando los Impactos Ambientales y Sociales Generados por el Proyecto de Construcción de Carreteras del Corredor Norte (2009 - 2011)” financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos – CEPF, canalizado por FUNDESNAP, contribuyen al fortalecimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, con nuevos equipos para el monitoreo y protección de las Áreas Protegidas de Madidi y Manuripi.

 


Inauguración del Campamento de la RB-TCO Pilón Lajas

Inauguración del Campamento de la RB-TCO Pilón Lajas Fecha: 19/08/2013
Fuente: FUNDESNAP

El día 15 de Agosto de 2013 se inauguró el Campamento “Vicente Chura” de la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicado en la localidad de Cascada, situada en la carretera Yucumo-La Paz, en el límite sur de la Reserva.

 


Presentación de la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Estratégicos Financieros de Áreas Protegidas en Bolivia

Presentación de la Guía Metodológica para la Elaboración de  Planes Estratégicos Financieros de Áreas Protegidas en Bolivia Fecha: 15/07/2013
Fuente: FUNDESNAP

Con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos y en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), FUNDESNAP, una institución que durante varios años viene trabajando en la temática financiera para áreas protegidas, ha creado la "Guía Metodológica para la elaboración de Planes Estratégicos Financieros de Áreas Protegidas en Bolivia" con el objetivo de proveer a las áreas protegidas de una herramienta que permita lograr su sustentabilidad financiera y para poder atender sus requerimientos con recursos permanentes y sostenibles en el tiempo. Este instrumento, que ya ha sido aplicado en algunas áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales, está siendo institucionalizado por el SERNAP como parte de los instrumentos de planificación del SNAP.

 


Bolivian Organizations Build Social, Environmental Concerns into Road Project

Bolivian Organizations Build Social, Environmental Concerns into Road Project  Fecha: 01/03/2012
Fuente: Critical Ecosystem Partnership Fund

In Bolivia, a new highway project to upgrade a 1,390-kilometer road will soon give communities in the north significantly better access to the rest of the country. With paving under way, CEPF’s local partner—Foundation for the Development of the National System of Protected Areas (FUNDESNAP)—has been working hard to ensure that biodiversity and cultural diversity are preserved in the process.

 


Diseño de Mecanismos Financieros para Comités Locales de Monitoreo Ambiental en el Corredor Norte

Diseño de Mecanismos Financieros para  Comités Locales de Monitoreo Ambiental en el Corredor Norte Fecha: 15/07/2013
Fuente: FUNDESNAP

Con el apoyo de la Fundación Mitsubishi se lanza el proyecto "Diseño de Mecanismos Financieros para Comités Locales de Monitoreo Ambiental en el Corredor Norte" cuyo objetivo es identificar mecanismos financieros para alcanzar la sostenibilidad de los Comités Locales de Monitoreo Ambiental (CLMA) que se encuentran trabajando en los tramos Yucumo-Rurrenabaque y San Buenaventura-Ixiamas. El proyecto tendrá una duración de 12 meses.

 


Monitor Socioambiental – Boletines informativos para acompañar a los Comités Locales de Monitoreo Ambiental

Monitor Socioambiental – Boletines informativos para acompañar a los Comités Locales de Monitoreo Ambiental         Fecha: 15/11/2013
Fuente: FUNDESNAP

En el marco del Proyecto Monitoreo y Mitigación de los Impactos Ambientales y Sociales Generados por el Proyecto Carretero Corredor Norte (CEPF FUNDESNAP), y desde el inicio de las actividades de los Comités Locales de Monitoreo Ambiental, se han generado 5 Boletines informativos para documentar y acompañar sus actividades; estos boletines fueron distribuidos en el área de trabajo de los Comités (entre Yucumo e Ixiamas) y se encuentran disponibles para descarga en la página web de FUNDESNAP.

 


Cartillas Didácticas "Bajo Control"

Cartillas Didácticas Fecha: 15/11/2013
Fuente: FUNDESNAP

En el marco del Proyecto Monitoreo y Mitigación de los Impactos Ambientales y Sociales Generados por el Proyecto Carretero Corredor Norte (CEPF FUNDESNAP), se desarrollaron las cartillas didácticas “Bajo Control” para facilitar un proceso de diálogo de saberes entre conocimientos locales y científicos y enriquecer de esta manera la gestión socioambiental local.

 



FUNDESNAP - Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Prolongación Cordero No. 127 - Casilla 3667
Teléfonos: (591 - 2) 211 33 64 - 243 18 75 | Fax: (591 - 2) 243 31 20
La Paz - Bolivia

FUNDESNAP respeta tu privacidad por favor lea nuestra Condiciones de Uso y Politicas de privacidad
No le interesa mas esta suscripcion Darse de baja