FUNDESNAP
26 March 2017   

FUNDESNAP quiere contribuir a la difusión de información y al diálogo vinculado con las áreas protegidas, aspectos financieros y técnicos, así como nuestras visiones en general sobre los procesos de conservación de la biodiverisdad y el desarrollo sustentable. Les invitamos a visitar este primer Boletín Electrónico  FUNDESNAP, socializarlo con sus contactos y a suscribirse al mismo en nuestra nueva Página Web: www.fundesnap.org

Noticias


Comités Locales de Monitoreo Ambiental – Corredor Norte

Comités Locales de Monitoreo Ambiental – Corredor Norte Fecha: 09/05/2011
Fuente: FUNDESNAP

El proceso de conformación de los Comités Locales de Monitoreo Ambiental de dos tramos del Corredor Norte, Yucumo – Rurrenabaque y San Buenaventura – Ixiamas, se ha iniciado con el objetivo de contar con espacios y mecanismos de seguimiento y monitoreo ambiental, así contribuir a la toma de decisiones en diferentes niveles: locales, municipales, departamentales y nacional.

 


Diálogo de Saberes para el Monitoreo Ambiental

Diálogo de Saberes para el Monitoreo Ambiental Fecha: 09/05/2011
Fuente: FUNDESNAP

Los Comités Locales de Monitoreo Ambiental de los tramos del Corredor Norte: Yucumo – Rurrenabaque y San Buenaventura – Ixiamas, son instancias de monitoreo que se organizaron integrando a diferentes sectores de la sociedad civil y del Estado, se constituyen en fuentes de información socio-ambiental, control social y seguimiento a los impactos de obras de infraestructura desde lo local para el Estado y la sociedad civil. Este proceso de monitoreo está siendo apoyado además con la participación del Instituto de Ecología de la UMSA. Para lograr obtener información sobre el papel de esta instancia académica en el proceso, les presentamos una entrevista realizada a Patricia Roncal, represente del Instituto.

 


BioCultura Proyectos locales para el “Vivir Bien”

BioCultura Proyectos locales para el “Vivir Bien” Fecha: 09/05/2011
Fuente: FUNDESNAP

Actualmente un ámbito importante de reflexión en diferentes niveles, académico, político, de organizaciones sociales y actores tomadores de decisión sobre la implementación de políticas públicas está vinculado al “Vivir Bien”.

 


Barco Manuripi - Apoyo a la gestión de áreas protegidas

Barco Manuripi - Apoyo a la gestión de áreas protegidas Fecha: 09/05/2011
Fuente: FUNDESNAP

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, ubicada al Sudoeste del Departamento de Pando, entre los municipios de Puerto Rico y Filadelfia, ha trabajado un Plan Estratégico de Protección que ha establecido la necesidad de contar con la instalación de un campamento móvil para un mejor cumplimiento de sus objetivos.

 


Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte Tiquipaya

Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte Tiquipaya Fecha: 09/05/2011
Fuente: RVSMNT - José Alfredo Soria Auza

“La RVSMNT nació en su momento con galimatías extremas cuyo desdén se reflejaba en una parte de su gente, precisamente por los hechos funestos y de rechazo acaecidos en diferentes parques nacionales, que incidió en la mente del campesinado, en la generación de la duda razonable respecto a la propiedad ancestral de los derechos consuetudinarios sobre los recursos naturales existentes dentro de las áreas protegidas."

 


Foro Virtual Mecanismos Financieros de Agua

Foro Virtual Mecanismos Financieros de Agua Fecha: 09/05/2011
Fuente: FUNDESNAP

Con el objetivo de contribuir a la investigación y el intercambio de conocimientos, reflexiones, ideas y enfoques sobre Mecanismos Financieros de Agua en Latinoamérica, les invitamos a participar del Foro Virtual Mecanismos Financieros de Agua.

 


Guardaparques: Para conservar se necesita a la gente no sólo la ley

Guardaparques: Para conservar se necesita a la gente no sólo la ley Fecha: 05/05/2011
Fuente: FUNDESNAP

Este es un espacio dedicado a entrevistas y artículos que llegan desde las experiencias de los y las guardaparques, actores directamente vinculados a las Áreas Protegidas. Les invitamos a disfrutar de estos testimonios, historias, experiencias y a difundirlas con sus contactos. Entrevista a : Vicente Chura - Director a.i. Jefe de Protección Pilón Lajas “Como guardaparque empecé el 92, en el parque Isiboro Sécure y en el TIPNIS, donde hay la parte colonizada y la parte indígena, allá empezamos. De Coroico llegué al Chapare, yo jugaba fútbol y me ofrecieron trabajo de todo, luego de cuatro meses me pusieron de Presidente de una Central, luego llegó la orden de que cada Presidente de central debía ser nombrado guarda y así fue que comencé mi trabajo..."

 



FUNDESNAP - Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Prolongación Cordero No. 127 - Casilla 3667
Teléfonos: (591 - 2) 211 33 64 - 243 18 75 | Fax: (591 - 2) 243 31 20
La Paz - Bolivia

FUNDESNAP respeta tu privacidad por favor lea nuestra Condiciones de Uso y Politicas de privacidad
No le interesa mas esta suscripcion Darse de baja